Publicidad en los feeds, ¿si o no?

Publicidad en feeds

Publicidad en los feeds… tema bastante polémico para los que nos dedicamos a esto de bloggear.

Empecemos por el principio, ¿qué es un feed? En Microsiervos dan una explicación bárbara, pero si no tenés ganas o tiempo de leerla, te cuento que un feed es una “manera” de leer los contenidos de un blog de forma más sencilla. Por medio de un lector de feeds (Google tiene uno online, existen programas para descargarlos a tu PC y hasta podés pedir que te lo envíen al mail), cada día te van llegando las noticias de los blogs que vos querés. Esto tiene un montón de ventajas, entre ellas que no hay necesidad de entrar a revisar cada uno de los blogs que te interesan, y fijarte a diario si postearon o no. Otro ítem a su favor es que las entradas te llegan “en limpio”. Esto quiere decir que te lo entregan con un fondo blanco, el texto en negro y sin cualquier tipo de efecto que el blogger le pueda poner a sus artículos. Y ahí entra la discusión de la publicidad.

Vamos a analizar primero la rentabilidad. Existen dos tipos de visitantes en los blogs, los ocasionales y los habituales. Los ocasionales llegan generalmente desde Google y se van rápido. Esto los hace potenciales clickeadores en los anuncios, ya que de hecho muchas veces no los distinguen como tales. Los habituales por el contrario, psicológicamente eliminan la publicidad de tu blog y no las clickean. Estos últimos son los que más a menudo se suscriben al feed.

Entonces, si sabemos que los que reciben el contenido en sus feeds son lectores habituales, y por consiguiente no suelen hacer click en los anuncios; ¿se justifica poner publicidad a costa de que esta pueda ser molesta?

aNietoK, conocido blogger, mostró sus ganancias y se ve que no son muchas (un poco más de cuatro dólares en un mes) para sus muchísimos suscriptores. Rentable no parece ser.

Por otro lado tenemos la interminable pelea de “a mi me jode la publicidad” (sic) contra el “yo no dejo de leer un blog de buen contenido aunque esté tapado de anuncios“. De la última postura está claramente Pablo de Kabytes, con un post en el que dice frases como “Creo que nadie en su sano juicio y libre de envidia dejaría de leer un blog interesante porque este gane dinero mientras que disfruta informándonos“.

Yo creo que tiene razón, pero al mismo tiempo lo más importante de un blog no es el blog en sí, ni el blogger que escribe atrás, lo más importante son los lectores. Y los quiero cuidar.

Es por eso que no pongo publicidad en mi feed. En primer lugar porque no tengo muchos suscriptos, lo que hace que no sea para nada rentable. Y por el otro, con que un solo lector habitual se sienta molesto con la publicidad, tendríamos un problema.

¿Creen ustedes que se justifica perder lectores a costa de algunos centavos?

Términos:

Un comentario

  1. Cristian
    5 de julio del 2009 a las 18:58 # | Responder comentario

    Creo que el tema queda algo cerrado cuando hablas de que los lectores vía feed son los que más se interesan por el contenido y los que más saben de las estrategias que se manejan en el blogging.

    De todas formas, calculo que, sabiendo que son blogueros con algo de “rodaje” los que te leen, sería un poco tonto pensar que alguno se llegara a enojar.

    Todos blogueamos por bloguear al principio, y después para intentar vivir de esto, por más que suene un poco utópico, pero una cosa es ganar dinero mientras informamos, y otra muy distinta es tratar de ganar a toda costa, inundando el sitio con publicidad y haciendo peligrar esa “informatividad” que tienen los blogs.

    Si es rentable y no estorba el contenido, cualquiera puede usar publicidad en los feeds. Pero parece que ni rentable es…

    Un saludo!

Escribe un comentario

*
*

Tu Email nunca será compartido. Los campos obligatorios están marcados con *