Como configurar Windows Live Writer en WordPress

Windows Live Writer es, para los que no lo conozcan, un editor de blogs, que yo lo uso para WordPress (qué es WP), pero que a diferencia de los que vienen en el panel de control, es un programa que se baja a nuestra computadora y desde ahí podemos publicar entradas.

Este editor es el mejor, sin lugar a dudas. Se caracteriza por una interfaz minimalista y la comodidad que brinda a la hora de insertar formatos, enlaces, fotos y demás. Es un editor WYSIWYG, lo cual en criollo sería “lo que ves es lo que obtienes”, ya que vas viendo como te iría quedando el post mientras lo escribís.

Pero vayamos a lo nuestro, que es cómo configurar Windows Live Writer.

Descargar el programa

Es muy simple, sólo tenemos que acceder a la web de WLW y bajarlo, ya que lo ofrecen totalmente gratuito. Después de descargar el .exe que pesa 1.1 MB, procedemos a la instalación. Microsoft aprovecha y te ofrece varios programas para que los instales junto con el Writer, y actualizaciones para programas que ya tenemos en nuestra computadora; así que tenemos que indicar qué vamos a usar y darle a instalar. El proceso dura unos buenos minutos, pero vale la pena.

Agregar el blog

Esto es lo que puede traer dificultades. Al abrir el programa nos aparece lo siguiente…

Debemos tildar la casilla que dice Otro servicio de blog y luego clickeamos en Siguiente >

Ahí pueden ver como rellené los campos con la información básica del blog, la URL (dirección web), el nombre de usuario y la contraseña. En la próxima pantalla nos muestran como Windows Live Writer intenta conectar por primera vez con el blog:

Para que el Writer pueda hacer conexión con el blog para poder empezar a poster, es necesario que tengamos activados los servicios XML-RPC. Si aparece la siguiente pantalla es que tenemos ese problema:

¿Cómo solucionamos esto? En WordPress es muy simple (aunque a mi me costó un poco encontrarlo). Nada más tenemos que acceder a las Opciones desde el panel de control, y luego a la pestaña Escritura. Ahí, en dónde dice Publicación remota, tenemos que tildar la opción Habilitar los protocolos de publicación XML-RPC de WordPress, Movable Type, MetaWeblog y Blogger. ¡No te olvides de guardar los cambios!:

Y luego volvemos a intentar la conexión. Ahora no nos aparece ningún error, y avanzamos al último paso:

Si llegamos hasta acá, podemos estar seguros que todo anda sobre ruedas, y que podemos empezar a postear luego de hacer click en Finalizar.

Así de simple es configurar una cuenta en Windows Live Writer. Por cierto, si querés sacarle el máximo provecho a esta genial aplicación te recomiendo que leas el post de Ceci en Punto Geek en el que muestra siete tips para bloggear mejor con WLW

¡A escribir se ha dicho!

Términos: como configurar windows live writer.

Un comentario

  1. Roberto Rodriguez
    21 de febrero del 2010 a las 20:23 #

    Muchas gracias. Tu información fue muy acertada.