Efecto meneame. Numeros y conclusiones

Mucho se ha hablado ya del efecto menéame, pero nunca pensé que podía pasarme a mi. Salir en la portada de tan importante agregador social es un objetivo que todo blogger, nuevo o no, quiere lograr; y al conseguirlo me parece interesante contarles un poco de qué se trata y todo lo que puede llegar a influir en un blog.

Para los que no lo conocen, Menéame funciona por noticias enviadas y luego votadas por los usuarios. Las más votadas durante el día llegan a la portada, que requiere al menos unos cien votos (meneos). El tráfico que acarrea estar entre las más votadas es inmenso, y es conocido como efecto menéame. Las visitas se disparan superando las miles en unas pocas horas.

Un poco de historia

El domingo 1 de noviembre escribí el post 10 razones por las que Firefox es mejor que Explorer. Al rato, un amigo la envió a Menéame, recibiendo, hasta el momento en que escribo esto, 722 meneos. Llegó a portada y se mantuvo por dos horas, aproximadamente. También estuvo durante mas o menos el mismo tiempo entre las diez noticias más votadas del día.

Sobre los números

Visitas directas

Lo que todos quieren saber, cuántas visitas consiguió el blog desde meneame. En los últimos cinco días obtuve 9375 visitas desde Menéame. En la imagen se puede ver desde qué parte de la red social accedieron, notándose por supuesto una superioridad importante de la portada.

Visitas indirectas

Una de las principales ventajas de el efecto meneame es la calidad y cantidad de linkbaiting que se genera alrededor. Varios blogs me linkearon (y otros tantos plagiaron descaradamente la entrada). El más importante fue el post que escribieron la gente de alt1040 -el mejor blog en español según bitacoras-, con el cual llegaron 497 visitas. Por su parte, algunas personas compartieron la noticia en Facebook (56 visitas) y también tuvo éxito en otros agregadores de noticias como Bitácoras (31 visitas) y Chuenga. También fue muy importante el tráfico desde lectores de feeds, al leee por el canal RSS a los blogs o agregadores sociales ya mencionados.

Conclusiones

El tráfico es volátil

Si bien las visitas se disparan al llegar a portada, no duran más de tres días, cayendo las estadísiticas de forma estrepitosa. Supongo que algún que otro lector fidelicé, pero la gran mayoría entró por una puerta y se fue por la otra (de hecho el promedio de tiempo fue de 22 segundos por visita).

Se gana credibilidad

No todos los blogs llegan a portada en menéame, por lo que eso ya te diferencia del resto. En estos días registré un aumento importantísimo de visitas que llegaban directamente (tipeando en la barra de direcciones http://reprogramados.com): 1146. También ya hubo algunas búsquedas en google tales como “reprogramados” o “firefox 10 razones“. Lo que se dice, ir creando una marca.

Los usuarios no clickean en la publicidad

Es simple: los que habituan menéame saben muy bien lo que es AdSense y muy raramente hacen click. Llegar a portada no garantiza para nada grandes ingresos, por más optimizado que estén los anuncios. Yo tuve en esta semana un CTR (porcentaje de visitas que clickearon en los anuncios) menor al 0.25%, imagínense.

Llegar a la portada no es imposible

Lo que siempre me pareció demasiado utópico para que me sucediera a mi pasó sin que me lo esperara. Hay una serie de factores a tener en cuenta para al menos acercarse:

  • Escribir buen contenido, obviamente propio. Lo duplicado nunca es votado.
  • Intentar que el tema sea lo más abarcativo posible. Si es muy específico puede que no le interese al público.
  • Diferenciarse y crear polémica. Si escribimos lo mismo que todo no va a atraer a nadie. En mi caso, se habló mucho porque no todos estaban de acuerdo con mi criterio sobre los navegadores.
  • Paciencia. No todos los buenos posts son meneados y visitados por miles de personas. Y pasamos al próximo punto que es…
  • Suerte.

El último excede de nuestra voluntad, pero los otros sí dependen de nosotros. Como regla de oro, no hay que escribir para conseguir tráfico, sino para que el blog tenga calidad en sus escritos. Si un artículo no es visitado, mala suerte, pero el blog se nutrirá de buen contenido y eso es lo más importante en un sitio.

Lo rápido dura poco…

Y el efecto menéame va a la velocidad de la luz. Crea un tráfico importantísimo que desaparece a los tres días, dejando algún que otro lector habitual, muchos links a nuestro sitio y, más que nada, la satisfacción personal de que un artículo sea valorado por mucha gente. Basar el éxito de un blog en agregadores de noticias no sirve de nada y, por supuesto, está bastante alejado de la concepción de éxito que al menos manejo yo.

Términos: meneame. imagen de menéame. cuantos visitantes tienen meneame.

Un comentario

  1. AZUL
    31 de marzo del 2011 a las 18:06 # | Responder comentario

    NADA SE DEFINE SOBRE LO MAS IMPORTANTE NO

Un Trackback

  1. 5 de noviembre del 2009 a las 20:06

    […] Efecto Menéame. Números y conclusiones […]

Escribe un comentario

*
*

Tu Email nunca será compartido. Los campos obligatorios están marcados con *