Para posicionar, ¿comprar reseñas o enlaces?

En lo referido a posicionar blogs y sitios webs, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los enlaces hacia lo que buscamos posicionar con el anchor text adecuado. Google considera que cada link proveniente desde otra web es un voto de confianza por parte del webmaster, de manera que las páginas más y mejor enlazadas suelen ser las que mejor rankeadas están en el buscador.

Es por esto que muchos, luego de realizar lo que tiene que ver con el SEO dentro de la página, salimos a buscar enlaces a otros sitios. Estos se pueden conseguir o bien naturalmente, o bien fomentándolos por un pago hacia el webmaster que los realiza. Básicamente, existen dos tipos de compras de enlaces para posicionar un sitio o un artículo específico: simples enlaces o reseñas. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno:

Enlaces

Son nada más que links, por lo general colocados en alguna zona del sitio que sea visible para todas las páginas. Se suele pagar un costo fijo por mes, aunque también existen quienes venden links permanentes.

Ventajas

  • El precio es bajo comparado con las reseñas, aunque obviamente varía de acuerdo a diferentes parámetros tales como las visitas, el PageRank, la antigüedad, etcétera.
  • Son efectivos. A Google les encanta los enlaces porque, como ya dije, demuestran un voto de confianza hacia la página linkeada.
  • A largo plazo, generan más visitas que las reseñas. Al no desactualizarse y estar siempre en la misma posición, después de un cierto tiempo es más probable que lleguen más visitantes desde un enlace publicado en el sidebar a uno colocado  en una reseña.
  • Los enlaces se ven en todas las páginas del blog y eso hace que sumen mucho más.

Desventajas

  • No son eternos (a menos que se acuerde lo contrario). Google le otorga más peso a los enlaces más antiguos, por lo que para manetener el posicionamiento habría que recomparar los links continuamente.
  • Google les da más valor a los enlaces que tienen palabras claves a posicionar no solo en el anchor text, sino también alrededor. Al ser estos simples hipervínculos de texto, no existe la posibilidad de colocar keywords relacionadas cerca.

Reseñas

Son posts hablando del sitio o post que se quiere posicionar. Constan de uno o más enlaces dentro de la reseña. La inclusión de imágenes, la cantidad de palabras y demás acuerdos se hablan entre los negociantes.

Ventajas

  • Son efectivas. A Google no le cae muy bien la gente que paga por tener una posición más alta, pero las reseñas pasan desapercibidas al ser iguales a cualquier otro post.
  • Los enlaces tienen más fuerza, porque se colocan cerca de otras palabras clave que fomentan la buena posición de las mismas. Además, son links puestos en un post que habla enteramente de lo mismo.
  • Son eternas. Exceptuando que el post sea borrado, los beneficios de estos enlaces seguirán sumando a través del tiempo.

Desventajas

  • El precio. Como escribir una reseña cuesta más trabajo que poner un enlace, el factor tiempo hace que el blogger que la vende cobre más caro.

Algunas conclusiones y consejos

Personalmente siempre aconsejo comprar reseñas. A largo plazo siempre dan más frutos. Además, Google podría sospechar si sumamos muy rápidamente la cantidad de enlaces, en cambio generar muchas reseñas no es sospechoso: muchos grandes servicios lo logran sin pagar.

De todas maneras, por más que inviertamos mucho dinero en el posicionamiento, este puede no dar frutos. Es por esto que elaboré una lista de consejos básicos para que comprar reseñas y enlaces sea siempre beneficioso:

  • De a poco. Si generamos naturalmente tres enlaces por día, sería algo sospechoso de repente aumentar a cincuenta. Lo mejor es ir esperando a que las reseñas o los links se vayan indexando para seguir comprando paulatinamente.
  • Dividir el presupuesto. Un error básico de los bloggers novatos es invertir todo el capital en dos o tres grandes blogs. Eso es un grave error. Los enlaces de calidad son importantes, pero unos pocos no sirven para nada.
  • Pagar un precio acorde. Para esto, lo mejor es comparar con el precio que nos ofrecen otros sitios. Igualmente hay que tener en cuenta que los parámetros para poner precios varían bastante entre los bloggers. Algunos creen que lo más importante son las visitas, otros, el pagerank, otros, la cantidad de posts indexados en Google.
  • Variar el anchor text de los enlaces. Si queremos posicionar la palabra “tecnología”, lo mejor sería pedirles a algunos que nos enlacen por “blog de tecnología”, otros por “información de tecnología” y así, ir cambiando la keyword en los diferentes enlaces. Además de que los links parezcan más naturales, los grupos de palabras claves que contienen a la keyword principal también ayudan al posicionamiento de esta.

Términos:

Un Trackback

  1. 29 de noviembre del 2009 a las 13:55

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En lo referido a posicionar blogs y sitios webs, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los enlaces hacia lo que buscamos posicionar con el anchor text adecuado. Google considera que cada link proveniente d….

Escribe un comentario

*
*

Tu Email nunca será compartido. Los campos obligatorios están marcados con *